haciendo camino al andar!.: octubre 2005
+

2005-10-24

Mi cuento favorito en la niñez!.


LA MATITA DE CUNU-CUNU.

Habìa una vez una viejita, un chivo y una matita de cunu-cunu; cierto dìa la viejita salìo de compras al mercado, pero se olvidò de poner al chivo en su corral y èste al sentirce solo y libre se comiò la matita de cunu-cunu.
De regrezo la viejita mirò que la matita de cunu-cunu no estaba entre las plantas del huerto y sospechò con acierto que el chivo aprovechando el descuido se la habia comido; entonces ella exclamò, “chivo chivo, devuelveme mì matita de cunu-cunu!”, el chivo muy apenado por la falta, a cambio de la matita entrego uno de sus cachos.
La viejita muy contenta por el gesto del chivo y a propòsito de necesitar un recipiente para coger agua del rìo se dirigiò al lugar de èste; el rìo tenìa un caudal bastante torrentoso ese dìa, la viejita al extender su mano para tomar el agua perdiò el cacho; entonces ella exclamò, “rìo rìo, devuelveme el cacho, el cacho no era mìo, el cacho era del chivo, el chivo se comiò mi matita de cunu-cunu!”; el rìo muy apenado por la falta, a cambio del cacho entregò un pez a la viejita.
Contenta con el presente del rìo, la viejita regrezò a su casa y empezò a preparar el pez, pero el fuego estaba tan fuerte que quemò el pez; entonces la viejita exclamò, “fuego fuego, devuelveme el pez”, el pez no era mìo, el pez era del rìo, el rìo se llevò el cacho, el cacho no era mìo, el cacho era del chivo, el chivo se comiò mi matita de cunu-cunu; el fuego muy apenado por la falta, a cambio del pez le devolviò una bonita olla de arcilla.
La viejita contenta con el presente del fuego se dirigiò donde su vaca para ordeñar la leche, la vaca en un movimiento brusco pateò la olla y la rompiò; entonces la viejita exclamò; “vaca vaca, devuelveme la olla!”, la olla no era mìa, la olla era del fuego, el fuego quemò el pez, el pez no era mìo, el pez era del rìo, el rìo se llevò el cacho, el cacho no era mìo, el cacho era del chivo y el chivo se comiò mì matita de cunu-cunu; la vaca apenada por la situaciòn le diò a cambiò un queso.
Contenta la viejita dejò el queso en la mesa, pero vino el perro y se comiò el queso; entonces la viejita exclamò; “perro perro, devuelveme el queso!”, el queso no era mìo, el queso era de la vaca, la vaca rompiò la olla, la olla no era mìa, la olla era del fuego, el fuego quemò el pez, el pez no era mìo, el pez era del rìo, el rìo se llevo el cacho, el cacho no era mìo el cacho era del chivo, el chivo se comiò mi matita de cunu-cunu; apenado el perro a cambio del queso le entrego sus lanas.
La viejita lavò y puso a secar las lanas del perro, de pronto vino el viento y se las llevò, entonces la viejita exclamò; “viento viento, devuelveme las lanas!”, las lanas no eran mìas, las lanas eran del perro, el perro se comiò el queso, el queso no era mìo, el queso era de la vaca, la vaca rompiò la olla, la olla no era mìa, la olla era del fuego, el fuego quemò el pez, el pez no era mìo, el pez era del rìo, el rìo se llevo el cacho, el cacho no era mìo, el cacho era del chivo y el chivo se comiò mì matita de cunu-cunu.
El viento apenado soplò con fuerza y de pronto apareciò ante los ojos de la viejita una preciosa casa; pero vino un fuerte terremoto y echò abajo la casa...
Y colorìn colorado, este cuento se ha acabado.


(Lastimosamente desconozco el nombre del autor).


Posted by calico nattergal |




2005-10-23

el propòsito!.

Quiero empezar un antiguo reto, tratar de escribir relatos diversos de mi vida, no son hechos importantes o de persona importante, pero no veo el problema de no poder compartir desde este portal en internet, acaso solo los importantes tienen derecho a publicar sus vidas? No! Verdad?Entonces... voy a probar y me deseo buena suerte.

Estos relatos trataran de llevarme hacìa el pasado, para urgar entre los recuerdos, buscar momentos, personas, situaciones, descripciones geograficas, hechos o acontecimientos historicos probablemente y otros que ahora no me vienen a la mente; no estoy seguro de cuanto voy a tardar para terminar el relato en general; vamos a tratar de que no sea un relato literarìo, sino al contrarìo solo una forma de contar las cosas; en realidad hace tiempo que necesito hacer esto, porque creo que es como volverme a descubrir, no tengo las intenciones de buscar motivos, peor aùn motivaciones para nada, es solo esta profunda curiosidad la que siempre me ha acompañado que ahora entra en acciòn, es decir este relato no es con el proposito de saber que hice mal? o, que hice bien?, eso solo se puede saber cuando has terminado el proceso de vida y yo creo que aùn estoy un poco cerca de la mitad de eso, porque aspiro vivir hasta cerca de los ochenta, talvèz despues de eso ya sea demasiado viejo y creo que entonces tendre suficiente tiempo para empezar a cuestionar mi vida y calificarla, porque como la voy a cuestionar ahora que aùn no la he vivido por completo, son situaciones que le dan particularidad a cada persona, de una cosa estoy seguro, no tengo interès de parecerme a nadie, quiero labrar mis propìos surcos, claro!, pero haciendolo bièn, voy a escribir sin prisa, ocasionalmente voy a corregìr lo que escribo, por otro lado tambièn puede ser que no todo lo que escribà tenga una secuencìa, talvez solo sean muchos momentos mezclados aparentemente, pero... Para estè relato voy a utilizar como fuente solo mìs recuerdos, aquellas voces de las personas que he escuchado mucho antes de reconocerlas, o momentos simplemente, la voz de mi mamà, uno que otro familìar cercano, los buenos amigos de la infancìa y la juventud, aunque estos ultimos no son muchos, o talvez contarles de la mano que siempre encontre extendida en algùnos lugares, me olvidaba!, antes de continuar quiero comentar que solo voy a citar mi vida hasta despues de la adolecencìa, es decir hasta cuando alcancè mi juventud, un poco màs allà de los 17, ok?... Bueno, ìba diciendo que en medìo de estè escrito vamos a encontrar a las personas que han compuesto eso que se llama circulo socìal, espero no ponerme dramatico en algunos pasajes del relato, pero me han sucedido cosas un poco tristes que sin recordarlas a fondo me ponen melancolico y ahora que necesito pensar en eso espero no me hagan llorar, saben algo?, una vez leì una frase que decìa " solo los hombres lloran de verdad!", no lo digo por discriminar a las mujeres, pero lo explico para aquellos que creen que los "machos no lloramos" mentira, puro cuento, bueno y no que una lagrima solucione nada, pero que bien se siente uno luego, verdad?, tampoco quiero que eso influya en lo que escribo, en realidad no tengo ganas de escribir con rabìa contra nadie, solo voy a utilizar la verdad en los relatos, no voy a aumentar nada, y espero que la memorìa no me quite tampoco algo de mi vida; es que desde hace un tiempo atràs y debido a uso de materiales quimicos en la actividad laboral, mi memorìa se ha visto afectada, puedo sentirlo!, hay veces en la actualidad que pronuncìo algo y luego pierdo el hilo, me sucede por ejemplo en las converzaciones, pero eso no quiere decir que este padeciendo de amnesìa o cosa parecida, creo que es, tambien solo falta de uso del cerebro, verdad?, mejor pensemos que es asì solamente, o como otra frase decìa, "la memoria es como los mejores amigos, siempre te falla cuando la necesitas!"; ahora que recuerdo y esto lo escribo para tratar de no molestar con mis citas o frases, alrededor de mìs relatos seguro apareceran unas cuantas frases de esas que me han llamado la atenciòn como para citarlas en mi vida cotidiana...


Posted by calico nattergal |




2005-10-22

mi nombre!.

Quiero presentarme con todos ustedes, me bautizaron con dos nombres que uso, el primero por la obligaciòn, esa que te hace sentirte identificado con cada letra del nombre, porque sientes que te pertenece cada trazo y hasta lo infinito de su concepto y el segundo que a la primera nueva oportunidad que se presente quiero borrarlo, bueno!, de niño me llamaban asì, calìn, caluco, calinga, carlangas, caloì, en un tiempo tuve algo parecido a dos nombres y con apellidos incluidos, eran: "calinga bolinga sotaminga con cara de papinga", pero el que màs me gustaba de entre todos era "sotito", en realidad como mùsica en mìs oìdos, una frase que encerraba mucho de lo que al paso del tiempo tùve que entender y empezar a construir, lo que serìa mi reto analogicamente hablando; pero por ahora todos me conoceran como CALICO, este gracìas a buenos recuerdos...


Posted by calico nattergal |




Relatos varios acerca de un periodo en la vida de Calico, el eterno soñador que buscò los colores de la primavera cerca al norte, porque tenìa presentimientos que se convirtieron en realidad al paso del tiempo.


Posted by calico nattergal |




^



 © Blogger Templates 2005 for Blogger